Si quieres empezar a construir tus propias ficciones lo más importante es aplicarte la fórmula I + C + T
Una vez tienes el guion en tus manos es el momento de empezar a grabar. Puedes reunir al elenco de actores alrededor del micrófono o grabar en “banda aparte”. Es decir, cada uno de los actores en una pista distinta para posteriormente mezclar todas las voces.
En algunas ocasiones para darle más veracidad a las voces se recrean auténticas escenas con movimiento que se graban con un micrófono especial. Así se consigue que las voces tengan dinámica y todo suene más orgánico.
Finalmente, antes de acometer la edición de las distintas pistas grabadas se crean los efectos de sonido. Si bien existen muchas bases de efectos gratuitos en internet, en ocasiones la complejidad de la escena requiere que tú mismo te las ingenias para conseguir el efecto que necesitas. El Foley es todo un arte. Una simple maquinilla de afeitar eléctrica puede convertirse en un cortacésped.
Nunca ha sido tan fácil hacer radio. La Ficción sonora te atrapará si la pruebas, únicamente debes darle una oportunidad y en eso estaré encantado de echarte una mano.
Acerca del autor