Navegábamos velozmente, pero las Sirenas advirtieron nuestra presencia y con sus frescas voces entonaron un cántico: ¡Ven aquí acércate a nosotras, Ulises tan elogiado, honor y gloria de la Acaya!…Detén tu nave y ven a escuchar nuestras voces. Jamás un navío dobló nuestro cabo sin oír las dulces melodías que salen de nuestros labios”
Ulises, al pasar junto a la isla de las sirenas fue certero: La voz es clave en la seducción; sus tonos, las cadencias, las pausas hacen que una misma frase produzca rechazo o acercamiento.
Una investigación de la Universidad de Saint Andrew, en el Reino Unido, afirma que las mujeres en el periodo fértil del ciclo menstrual son capaces de medir el nivel de testosterona de los hombres en función de su voz . En el estudio se dice que los hombres somos capaces de detectar ligeros cambios en la voz femenina por las variaciones de sus hormonas sexuales. Una mujer en su período fértil nos parece más atractiva que otra que no lo está.
Otro estudio de la Universidad de Nottighan señala que las mujeres encuentran las voces graves de hombre más atractivas porque están asociadas con niveles más altos de testosterona, sin embargo los hombres solemos preferir a mujeres con voces agudas, porque las percibimos más jóvenes y esbeltas (Dabbs y Mallinger, 1999)
Pero, no debes preocuparse si eres chico y no tienes la voz grave, no está comprobado que las voces más graves pertenezcan a los especímenes más fértiles de nuestra especie, (Simmons et al., 2011)
Si las voces más masculinas son las graves, tiene sentido que los hombres bajemos inconscientemente nuestro tono de voz para seducir. Llegamos a bajarla hasta 20Hz de media con una persona que nos parece atractiva (Huhges et al., 2010)
Por lo general las mujeres perciben las voces graves de los hombres como atractivas, pero los hombres percibimos las voces graves de otros hombres como dominantes y agresivas.
Indistintamente de lo que nos señalen los especialistas, el gusto por las voces también está sujeto a las modas. En el caso del doblaje hemos pasado de voces femeninas muy aflautadas como la de Ava Gardner
(María Victoria Durá) a voces con tesituras mucho más graves como Julia Roberts (
Mercedes Moratalá). Con los chicos ocurre algo similar: Nada que ver la voz española de Humprey Bogart
(José Guardiola) con la de Brad Pitt
(Daniel García)
Si algo queda claro es que todas las voces son buenas…lo importante es
educarlas para que atiendan a nuestros requerimientos cuando lo necesitemos.
Acerca del autor